Intensas precipitaciones en zona centro-sur dejan a más de 170 mil clientes sin energía eléctrica
El servicio se ha ido reponiendo durante la madrugada y mañana de este sábado.
- T+
- T-
Cortes de suministro eléctrico en diversas zonas del país está registrando el intenso sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país desde la tarde de este viernes. Según las cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), actualizadas a primera hora de este sábado, la cifra de clientes sin energía superaba los 172 mil hogares.
De acuerdo al organismo, la zona más afectada por las precipitaciones es la Región Metropolitana, con 89.169 clientes sin suministro eléctrico. Le siguen las regiones de Maule con 27.650, Valparaíso con 27.502, y O´Higgins con 8.362.
Durante este sábado, la situación se ha ido reponiendo. Pasadas las 14:00 horas, el sistema en línea de la SEC arroja que los clientes sin suministro disminuyó a 74.460 donde se mantiene la Región Metropolitana como la zona con más afectados (41.007). Sin embargo, el sistema frontal aún genera precipitaciones en distintos puntos del país, lo que tiene en alerta a las autoridades y empresas.
En términos generales, hasta las 15.43 horas, un 98,8% de los clientes del país está con servicio eléctrico normal.
En tanto, esta tarde, la SEC exigió a la empresa CGE "reforzar su call center, considerando los deficientes niveles de atención presentados el día de ayer y hoy, esto con el fin de poder responder a los llamados de sus clientes", en el marco de la serie de cortes de luz que se han registrado
A través de un comunicado, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, informó que, además, se le solicitó a la empresa fortalecer y habilitar nuevos canales de comunicación con sus usuarios, pues "hasta esta mañana, los niveles de respuesta de la compañía no son los adecuados para una situación de contingencia como la que se vive".
"Es fundamental que la empresa CGE adopte todas las medidas necesarias para poder recoger las inquietudes y denuncias por cortes de luz de sus clientes, para, de ese modo, poder conocer, exactamente, donde se encuentran los puntos sin suministro y, de esta forma, realizar las recuperaciones necesarias. Sin el aviso de sus clientes, la empresa no tiene como saber donde no hay energía eléctrica", enfatizó.
El titular de la SEC añadió que es fundamental que sean los clientes que están sin luz los que estén informando de dicha situación a su compañía, para que ésta pueda actuar lo más rápidamente posible.
Por su parte, CGE informó en un escrito que a las 13:00 horas aproximadamente 28 mil clientes se encuentran sin servicio eléctrico en la Región Metropolitana, concentrados en sectores de las comunas de Melipilla, Puente Alto y Buin.
"Lamentamos la situación que están viviendo nuestros clientes y entendemos su molestia. Nuestras brigadas trabajaron durante toda la noche con el objetivo de reponer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible", señaló el gerente regional centro de CGE, Mariano Morales, que incluye las regiones Metropolitana, Valparaíso y de O´Higgins.
Desde el inicio del evento climático, puntualizaron, aproximadamente 150 mil clientes vieron interrumpido su suministro en algún momento de la noche. A las 13:00 horas de hoy, el 81% ya ha sido recuperado.
En desarrollo...